Evelyn Glennie: Superar obstáculos y desafiar la discriminación contra las personas con discapacidad


A Evelyn Glennie se le puede considerar como un ejemplo de los resultados de la educación integradora.

Aunque en su infancia se vio afectada por una deficiencia auditiva, la Sra. Glennie siguió desarrollando su afición musical, en especial por la percusión. Muy joven aún, la Sra. Glennie desafió el sistema de acceso a la Real Academia de Música del Reino Unido y se manifestó contra la discriminación.

“La Real Academia rechazó mi primera audición; yo quería saber si el rechazo había sido porque no era lo suficientemente buena como intérprete o si había otro motivo. Y, en realidad, había otro motivo, porque los examinadores no comprendían cómo una orquesta profesional podría contratar a una persona aquejada de sordera”, dijo.

La Sra. Glennie insistió en que debían examinarla únicamente sobre la base de su capacidad musical y no sólo convenció a la Real Academia de que aceptara su solicitud sino que posteriormente logró cambiar las normas de admisión a los conservatorios de todo el Reino Unido.

La Sra. Glennie visitó Ginebra recientemente para actuar en la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CRPD, por sus siglas en inglés). La Convención es un documento decisivo para homologar los derechos de los discapacitados con los derechos humanos, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  Zeid Ra’ad Al-Hussien.

“Diez años después de la aprobación de la Convención, los derechos y las obligaciones se están fortaleciendo”, dijo. “Podemos constatar que hay un desplazamiento del enfoque médico o caritativo al enfoque de derechos humanos, tal como se promueve en la Convención”.

La Sra. María Soledad Cisternas Reyes, Presidenta saliente del Comité de los derechos de las personas con discapacidad, se hizo eco de este sentimiento.

“La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad no es una isla en medio de los derechos humanos, sino una normativa integrada en el sistema internacional de promoción y protección de esos derechos”, afirmó la Sra. Cisternas.

Por su parte, la Sra. Glennie dijo que su misión es hacer que el mundo aprenda a escuchar.

“La capacidad de escuchar es el meollo de nuestras vidas; es el ingrediente que nos mantiene unidos”.

La Sra. Glennie cree que la gente necesita aprender a escuchar de muy diversas maneras. “Escuchar no siempre se refiere a la palabra hablada o a un sonido. Es también la observación; es la conciencia y la apertura de todos nuestros sentidos”.

En las reuniones del Comité de los derechos de las personas con discapacidad previas a los festejos del décimo aniversario de la CRPD, celebradas del 15 de agosto al 2 de septiembre de 2016, se adoptaron dos Observaciones Generales, relativas a la cuestión de las mujeres y niñas con discapacidades y al derecho a la educación inclusiva.

23 de septiembre de 2016

Véase también