El Alto Comisionado está orgulloso de la labor del ACNUDH en 2017


La última publicación de la Oficina centra su atención en la labor de derechos humanos a través de los proyectos ejecutados por el ACNUDH a lo largo de 2017.

Un oficial de derechos humanos realiza una visita de monitoreo a un centro de detención de Malí. © Créditos: MINUSMA/Sylvain Liechti. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, declaró que el Informe del ACNUDH 2017 describe los numerosos logros de la Oficina, tanto en Ginebra como fuera de la Sede. Esta labor ha generado cada vez mayor interés y presión en el último año, afirmó Zeid.

“Es una misión compleja e impresionante y se ha convertido en una tarea cada vez más ardua”, dijo Zeid en la presentación del informe. “Tratamos de prevenir la discriminación, la marginación y la privación así como ayudar a fomentar sociedades justas e integradoras, donde los conflictos se puedan resolver pacíficamente, donde todos tengan acceso a oportunidades de desarrollo, donde se respeten los derechos fundamentales y donde las instituciones sean inclusivas, transparentes y responsables, al servicio de todo el pueblo”.

Entre los logros destacados en el informe figura el progreso logrado con respecto a las leyes y políticas para luchar contra aspectos específicos de la discriminación de género en diversos países. También se han realizado grandes esfuerzos para combatir otras formas de discriminación, entre ellas el racismo, la xenofobia, la discriminación contra las personas con discapacidad y contra la comunidad LGTBI, así como para proteger los derechos de los migrantes.

En momentos en que Zeid se prepara para dejar la Oficina a finales de agosto de 2018 y ésta comienza un nuevo ciclo de planificación de cuatro años, el Alto Comisionado aseguró a los Estados Miembros y la sociedad civil que sus colegas mantendrán el compromiso de proteger y fomentar los derechos humanos y prevenir su vulneración, e instó a los Estados Miembros y demás contribuyentes a que sigan apoyando al ACNUDH para hacer avanzar la justicia, la igualdad y la dignidad.

Lea el texto íntegro del informe aquí.

 11 de junio de 2018


Véase también