Día Internacional de la Mujer, 2016

El tema del Día Internacional de la Mujer 2016 es “Por un planeta 50-50 en 2030: demos el paso por la igualdad de género”.

  • La paridad de género o igual representación de mujeres y hombres, va más allá de los números y el simbolismo. Es una cuestión fundamental de derechos y una condición necesaria para la igualdad de género.
  • Aunque la paridad de género es solo una medida necesaria para la consecución de la igualdad de género, cuando se aplica adecuadamente puede ser una herramienta de transformación. La paridad significa igualdad visible y puede ayudar a quebrar los estereotipos hondamente arraigados y los prejuicios inconscientes que siguen alimentando la discriminación contra las mujeres y las niñas. En lugar de verse confinadas a desempeñar papeles “apropiados” o “femeninos”, la paridad permite que las niñas y las mujeres estén presentes en todos los ámbitos. La paridad también contribuye a proporcionar modelos de igualdad de género con los que los niños pueden identificarse desde la más temprana edad.
  • El hecho de tener un número igual de mujeres y de hombres representados da por resultado leyes, políticas y programas que se basan en los talentos y las competencias de toda la población y no sólo en una fracción de ella. Esta igualdad hace que la experiencia de las niñas y las mujeres sea la “norma” y no la excepción que debe encajarse. Las cuotas y otras medidas temporales encaminadas a lograr la igualdad pueden acelerar un proceso que, de otro modo, podría demorar varias generaciones.  
  • La paridad de género es para todos nosotros. A medida que los gobiernos formulan compromisos nacionales para salvar la brecha de género de aquí a 2030, mediante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos la capacidad y la responsabilidad de promover la paridad de género. Debemos dejar de ver la paridad como si fuera un ejercicio simbólico y comprender que la representación paritaria de mujeres y hombres es un derecho fundamental y contribuye a consolidar sociedades más justas.

ARTÍCULO DE INTERÉS

Cambiar nuestro subconsciente mapea el camino a la igualdad El sexismo está profundamente arraigada en nuestro inconsciente, dijo Kate Gilmore, Alto Comisionado Adjunto para los Derechos Humanos. " Crecemos con estos mapas internos que conducen a un sesgo que puede decirse que es inconsciente. Tenemos que reconocer nuestra responsabilidad de hacer frente y desmantelar esos mapas tóxicos ". Lea más... (en inglés)


DECLARACIONES

Discurso del Alto Comisionado sobre la paridad de género ante el Consejo de Derechos Humanos, el 15 de septiembre de 2015.

Discurso del Alto Comisionado sobre la paridad de género en el Consejo de Derechos Humanos el 15 de septiembre el año 2015


EVENTOS

En Ginebra

En Nueva York

Unidades sobre el terreno

Senegal

Territorio Palestino Ocupado (TPO)

Túnez