La diversidad de relatos es fundamental para mejorar los derechos de la mujer


Cambiar el trato que reciben las mujeres en el mundo no debería ser responsabilidad exclusiva de los gobiernos y los encargados de formular políticas, declaró la exitosa autora Chimamanda Ngozi Adichie. El cambio de leyes y políticas no servirá de mucho si las mentalidades siguen igual y los relatos sobre las mujeres permanecen empantanados en la discriminación.

(La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie posa antes de una rueda de prensa sobre el feminismo en España, en 2017. Créditos: © EPA-EFE/Marta Pérez)

“La cultura popular viene adquiriendo gran importancia porque es una forma de comenzar a desafiar las ideas estereotipadas de algunas personas”, añadió la autora. “Creo en la importancia de que existan relatos diversos, con mujeres diversas que desempeñan distintas funciones y en hacer de ellas algo ordinario y común, para poder así comenzar a pensar de otra manera acerca de lo que es posible para la mujer”.

La Sra. Adichie expuso estas ideas durante una entrevista con personal del ACNUDH realizada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. La autora, una reconocida defensora de los derechos de la mujer y las cuestiones feministas, contribuyó a animar el debate popular sobre los derechos de la mujer a través de ensayos y charlas TED en Interne, entre otras “El peligro de una historia única” y “Todos deberíamos ser feministas”, de la que la cantante de pop Beyoncé extrajo una parte para su canción “Flawless”.

La Sra. Adichie declaró que su apoyo incondicional a las mujeres ante los problemas que afrontan proviene de haber visto, mientras se hacía adulta, que el mundo no les otorga la misma dignidad y las mismas oportunidades que a los hombres.

“Mi mensaje es obvio: los hombres y mujeres son iguales y debemos crear un mundo en el que esto sea realidad”, añadió la autora. “Digo esto porque, al día de hoy, la realidad en todo el mundo es la falta de igualdad real, de igualdad de oportunidades, o igualdad de dignidad”.

En el marco de la celebración del 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Sra. Adichie declaró que si bien este es momento propicio para reflexionar sobre los logros alcanzados en materia de derechos de la mujer, no hay que dormirse en los laureles.

“Creo que debe ser una celebración prudente y muy mesurada” declaró la Sra. Adichie. “Debemos contextualizar a la hora de celebrar ciertas cosas. Es una manera de mostrar cuán lejos hemos llegado pero también cuánto nos queda por hacer”.

Chimamanda Ngozi Adichie leerá partes de su última obra “Dear Ijeawele …” durante el Festival de Cine y Foro Internacional sobre Derechos Humanos (FIFDH) de Ginebra.

8 de marzo de 2018


Escuche aquí la entrevista completa de Chimamanda Ngozi Adichie
Véase también