Los niños malgaches recibirán educación en derechos humanos en las escuelas


Alumnos beneficiarios de las clases de recuperación en la escuela primaria de Ampasy Nampoina, región de Anosy, Madagascar, 2020. @ UNICEF/UNI302869/Ralaivita

El Equipo de las Naciones Unidas en el País en Magadascar, Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Ministerio de Educación Nacional de Madagascar han firmado un memorando de entendimiento histórico para integrar educación en derechos humanos básicos en el plan de estudios de las escuelas de educación primaria y secundaria de todo el país. 

Este avance es el resultado de la implementación de las recomendaciones dirigidas a Magadascar por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante los Exámenes Periódicos Universales de ese país en los años 2014 y 2019. 

Desde 2019, el asesor principal de derechos humanos en el Equipo de las Naciones Unidas en el País ha venido ofreciendo apoyo técnico al Ministerio de Educación Nacional, mediante la creación de un programa de Formación de Instructores para cerca de 20 expertos en derechos humanos dirigido por el coordinador de derechos humanos del Ministerio de Educación Nacional.  Con el apoyo económico de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, estos expertos también han elaborado y recibido materiales, tales como un folleto interactivo para alumnos, un manual para profesores y un juego de cartas de derechos humanos, con el fin de apoyar la formación en derechos humanos de profesores y la educación de los alumnos. 

«La integración de derechos humanos en los planes de estudio de las escuelas traerá como resultado consecuencias fundamentales como por ejemplo el fortalecimiento del papel de las mujeres en la sociedad malgache así como la reducción de la violencia y la pobreza,» afirmó Vanessa Tolojanahary Tahirintsoa, una entusiasta alumna de sexto grado en la Escuela Secundaria Anosisoa de Antananarivo.

La educación en derechos humanos  promueve valores, creencias y actitudes que animan a todas las personas a defender sus propios derechos y los derechos de otras personas.  Constituye una contribución clave a la prevención a largo plazo de abusos y supone una importante inversión para lograr sociedades justas donde se fomenten y protejan los derechos humanos de cada individuo. 

Los firmantes de este memorando de entendimiento esperan que esta nueva iniciativa contribuya a promover los derechos humanos en Magadascar, refuerce el desarrollo personal de los estudiantes y consolide su comprensión de su responsabilidad a la hora de hacer realidad los derechos humanos en sus comunidades. 

«La educación en derechos humanos convertirá a los estudiantes en buenos ciudadanos y les ayudará a adoptar comportamientos no violentos en sus relaciones interpersonales y en su manera de afrontar los desafíos diarios que presenta la sociedad Malgache,» declaró la Ministra de Educación Nacional, Marie Michelle Sahondrarimalala. 

La opinión de la Ministra fue respaldada por la Sra. Ravaoarinirina, profesora de física en la Escuela Secundaria Ambohitrimanjaka, quién destacó que, «los estudiantes que conozcan sus derechos serán capaces de defenderlos así como los derechos de otros, además de promover la dignidad humana y la igualdad en la escuela y en la sociedad.»

El nuevo MDE viene a continuar otros acuerdos consecutivos firmados por el Equipo de las Naciones Unidas en el País en Magadascar desde 2014 destinados a mejorar la educación en derechos humanos en varias instituciones nacionales, como el departamento de Defensa y el de Fuerzas de Seguridad, y en instituciones académicas, como el Departamento de Derecho de la Universidad de Antananarivo en abril de 2015.  El Equipo de las Naciones Unidas en el País aspira a formar otras alianzas con otras tres universidades en Magadascar. 

«El Equipo de las Naciones Unidas en el País se compromete a apoyar al gobierno en la implementación del MDE, el cual contribuirá sin duda a plantar la semilla de los derechos humanos entre la juventud y los niños,» afirmó sobre este reciente avance Issa Sanogo, Coordinador Residente de las Naciones Unidas. «Este paso es crucial para construir una sociedad más justa, inclusiva y pacífica.»

13 de abril de 2021


Véase también