“Cada persona es una obra de arte”: Inaugurada la exposición Raza humana junto al lago Leman



“El asunto, el tema con el que tenemos que tratar cada vez más, es la humanidad; todo lo demás es secundario”, dijo el fotógrafo Oliviero Toscani. “Cada persona es una obra de arte y, por consiguiente, debemos tratarnos mutuamente con sumo cuidado”.

Toscani formuló estos comentarios en la inauguración de la exposición de sus fotos que lleva por título ‘Raza humana’. La muestra contiene unas 100 fotografías desplegadas a orillas del lago Leman, en Ginebra (Suiza). La exposición se realiza bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que también acoge una muestra similar en el Palacio Wilson.  

Las imágenes son retratos que muestran a la humanidad en sus múltiples facetas: géneros, razas, vestidos y ornamentos. Cuando se examina individualmente, cada retrato es increíblemente distinto, pero, en conjunto, nos recuerdan qué similar es la humanidad, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.  

“Este es nuestro pueblo y nuestro lugar está entre ellos”, dijo el Alto Comisionado. “Y estas pocas imágenes transmiten de manera muy sencilla la esencia de nuestra labor, la igualdad y la dignidad humanas, y la universalidad de los derechos humanos. Nuestro mandato consiste en sostener y defender los derechos de cada ser humano, celebrar la igualdad de cada mujer, hombre, niño o niña y combatir la discriminación. Y estos retratos nos recuerdan precisamente qué tenemos que hacer”.

‘Raza humana’ es un proyecto permanente de Toscani en el que el fotógrafo documenta la humanidad tal como la ve. Él y su equipo visitan ciudades, pueblos y plazas, montan un estudio de fotografía y retratan a todos los que desean participar.

Toscani ha sido la fuerza creadora que ha propulsado numerosas campañas internacionales de publicidad de gran éxito, entre las cuales quizá la más notable fue la que dedicó a la empresa  United Colours of Benetton (1982-2000). También ha colaborado en campañas de comunicación social, muchas de ellas polémicas, sobre la seguridad en la carretera, la pena capital, la anorexia, el SIDA y la violencia contra la mujer.

“El futuro es la humanidad”, declaró Toscani. “No es nacional ni local. No son las diferencias. Es la humanidad, en todo su dramatismo, porque, a fin de cuentas, somos una sola raza, la humana, y este trabajo es prueba de ello”.

La exposición de Ginebra se basa en un proyecto anterior realizado con la oficina del ACNUDH en Guatemala, que tuvo por título ‘Guatemala diversa’. En esa exposición se mostró la diversidad del país en su sentido más amplio: etnia, edad, sexo, situación social, etc. Algunos de esos retratos figuran también en la exposición de Ginebra.

La exposición Raza humana estará instalada en el vestíbulo del Palacio Wilson y en la ribera del lago Leman, en el muelle Wilson, hasta el 31 de octubre de 2016.

6 de octubre de 2016


Véase también