Por qué luchamos: la campaña por la igualdad para el colectivo LGBT


La campaña de las Naciones Unidas “Libres e Iguales” ha presentado una nueva arma en su lucha permanente contra la discriminación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (colectivo LGBT).

El nuevo documental se titula Why we Fight [Por qué luchamos], y en él figuran activistas de los derechos del colectivo LGBT del mundo entero, que muestran carteles en los que explican por qué se han sumado a la lucha contra la discriminación. El film se ha estrenado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebró el 17 de mayo de 2016.

El Sr. Charles Radcliffe, Jefe de la Sección de Asuntos Mundiales y Organizaciones  Intergubernamentales del ACNUDH, afirmó que el vídeo captura buena parte de la fuerza y el ánimo que los activistas del colectivo LGBT y sus aliados aportan a su labor y la gran diversidad de causas que constituyen este movimiento en el mundo entero. El documental les recuerda también a los activistas que no están solos en su empeño.

“Las Naciones Unidas les apoyan y millones de personas en el mundo entero también les respaldan”, afirmó el Sr. Radcliffe.

Aunque las leyes y las actitudes hacia el colectivo LGBT han mejorado con el paso de los años, la discriminación todavía prolifera y puede manifestarse de forma sutil, dijo el Sr. Radcliffe. Setenta y seis países todavía penalizan las relaciones con personas del mismo sexo y en la mayoría de ellos no existen aún leyes eficaces contra la discriminación.

Cada año, miles de personas del colectivo LGBT son asesinadas o resultan gravemente heridas en delitos motivados por el odio. El Sr. Radcliffe señaló que quienes se oponen a la igualdad y los derechos de este colectivo, suelen apoyarse en la cultura, la religión y la tradición para justificar la denegación de derechos. Y aunque esos tres factores desempeñan una función importante en la formación de la sociedad y las conductas, nunca pueden justificar la violación de los derechos humanos.

“Es menester algún tiempo para superar siglos de discriminación y prejuicios, y los activistas de los distintos países utilizan estrategias diferentes, lo mismo en los tribunales que en las calles o los medios de comunicación”, declaró.

En cuanto al ACNUDH, la lucha contra todo tipo de discriminación es parte esencial de su labor, afirmó el Sr. Radcliffe. Es por eso que luchamos (#whywefight).

“Nuestra oficina tiene la responsabilidad de proteger y promover todos los derechos humanos para todas las personas”, señaló. “Si no adoptáramos esta causa, estaríamos incumpliendo nuestra misión. Si las palabras de la Declaración Universal de Derechos Humanos –que todos hemos nacido libres e iguales- tienen algún sentido, si todos vamos a tener la oportunidad de realizarnos, entonces hemos de ser capaces de aceptar esta diversidad o, lo que es aún mejor, ser capaces de ensalzarla”.

17 de mayo de 2016

Véase también