Hacia un mayor acceso a tierras y protección para los pueblos indígenas de Costa Rica


Activistas encienden velas durante una vigilia por el asesinato del activista costarricense de los derechos indígenas Sergio Rojas en 2019 © Reuters

«Cuando era niño, creía que las Naciones Unidas era algo parecido a un planeta inalcanzable,» explica Cristhian González Gómez. «Pero ahora que estoy trabajando con ellos, los pueblos indígenas de mi país tienen una voz en los foros de decisión, y se está escuchando lo que tenemos que decir.»

González Gómez es un líder indígena procedente del territorio Boruca del sur de Costa Rica. Lleva trabajando con las Naciones Unidas desde 2018, centrándose en la protección y defensa de los derechos de su pueblo. 

Existen ocho grupos de pueblos indígenas en Costa Rica, que comprenden aproximadamente 114.000 personas, lo que supone el 2,4% de la población.  A pesar del reconocimiento legal del derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y territorios, en la práctica, se les otorga una protección limitada para poder hacer realidad estos derechos, e incluso algunas comunidades indígenas son atacadas como resultado de los conflictos por las tierras. 

En este contexto de toma de tierras y de conflicto en aumento, se están produciendo amenazas contra defensores de derechos y líderes de pueblos indígenas, de forma generalizada.  Fue el brutal asesinato del destacado defensor de derechos Sergio Rojas en 2019 y de Jherry Rivera en 2020 los que escandalizaron a González Gómez y le motivaron a continuar con su lucha por los derechos indígenas. 

«La mayor parte de los líderes indígenas, en especial las mujeres, han sentido en algún momento miedo y angustia por estas amenazas,» declaró González Gómez.  «Aun así, no nos queda más opción que levantarnos y seguir adelante.»

Protegiendo los derechos de los pueblos indígenas 

Una nueva iniciativa de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en asociación con la Oficina del Coordinador Residente y otros organismos de las Naciones Unidas, aspira a dar prioridad a los derechos de los pueblos indígenas.  Esta iniciativa incluye una estrategia general de prevención, que analice los riesgos a los que se enfrentan los pueblos indígenas, y que forma parte de la iniciativa Surge Initiative de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lanzada en 2019, para luchar contra las desigualdades y reforzar la atención en los derechos económicos, sociales y culturales. 

Al centrarse en el acceso a las tierras en cuatro comunidades afectadas del sur del país, la iniciativa ha reunido a líderes indígenas, incluyendo a mujeres, autoridades locales y nacionales, así como a la Institución Nacional de Derechos Humanos de Costa Rica. 

Consecuencias de gran alcance 

«Esta iniciativa está contribuyendo a construir puentes de comunicación entre los pueblos indígenas, incluyendo a mujeres líderes, y el Estado,» explica Ana María Upegui Cuartas. «Hemos conseguido llevar las cuestiones sobre los derechos indígenas a los más altos poderes del país, incluyendo el poder judicial.»

Esta cuestión ha recibido también la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirma ella, gracias a las medidas de precaución tomadas en 2015 para proteger a los pueblo Terraba y Salitre.  Este hecho ha ayudado a situar los derechos indígenas en el mapa no solo en Costa Rica, sino en toda la región de las Américas. 

Para González Gómez, las repercusiones de esta iniciativa han sido de gran alcance.  Por fin se está escuchando a los pueblos y comunidades indígenas, asegura, y los organismos de las Naciones Unidas y el gobierno están realizando cambios positivos para responder a sus reclamaciones. 

Esta semana, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Francisco Cali Tzay, visitará el país para evaluar y asesorar sobre cuestiones y problemas prioritarios. 

«La rendición de cuentas está mejorando,» afirma.  «Los funcionarios del Gobierno están escuchando nuestras recomendaciones y haciendo mayores esfuerzos coordinados para visitar nuestras comunidades. El espacio para expresar nuestras opiniones se ha ampliado, y nosotros estamos aprovechando estas visitas como oportunidades para reclamar nuestros derechos.»

Adoptando medidas hacia la igualdad 

A pesar de que González Gómez está encantado con los avances que ha conseguido la iniciativa, él reconoce que aun queda mucho camino por recorrer hasta que las poblaciones indígenas de Costa Rica alcancen la igualdad. 

El gobierno debe mantener su diálogo con los pueblos indígenas, insiste, y seguir teniendo en cuenta los derechos indígenas dentro de las actuaciones políticas y los cambios legislativos.  Él también anima a un mayor papel de los pueblos indígenas en las instituciones nacionales e internacionales, con el fin de asegurar una participación importante y concreta en las decisiones que afectan a sus derechos. 

El otro paso relevante es otorgar una atención mayor a los jóvenes y mujeres. 

«Habremos llegado a un punto mucho más favorable una vez que los jóvenes sientan que cuentan con los instrumentos necesarios para defender sus propios derechos, así como los de sus comunidades,» declara.  «Las mujeres indígenas también necesitan de un espacio propio para que expresen sus necesidades y preocupaciones, y para que sus voces se oigan en los foros donde se toman las decisiones políticas. 

«Así es como yo entiendo un futuro con igualdad.»

Este relato forma parte de una serie para celebrar el Día de los Derechos Humanos en 2021, con el tema "Reduciendo desigualdades y fomentando los derechos humanos". Únase a nosotros y ayude a difundir el mensaje de que todos somos seres humanos y que todos somos iguales. Más información.

Próximo evento en Costa Rica

El 4º Diálogo Hernán Santa Cruz tendrá lugar el 8 de diciembre de 2021 a las 9.00-11.45 GMT-6/Costa Rica. Este evento se centrará en los derechos medioambientales y su interrelación con el desarrollo, sostenibilidad y la paz en tiempos de COVID-19.  El evento está organizado por Derechos Humanos de las Naciones Unidas, conjuntamente con la Universidad para la Paz (UPEACE) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Regístrese aquí.

7 de diciembre de 2021

Véase también