Premios de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2018

Los ganadores de los prestigiosos Premios de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 2018 son:

Dª Rebeca Gyumi – activista en pro de los derechos de las mujeres y las niñas (Tanzania)

Dª Asma Jahangir (a título póstumo) – abogada de derechos humanos (Pakistán)

Dª Joênia Wapichana (Joênia Batista de Carvalho) – activista en pro de los derechos de las comunidades indígenas (Brasil)

Front Line Defenders – organización que promueve y trabaja por la protección de los defensores de derechos humanos (Irlanda)

Esta es la décima edición del Premio, que este año coincide con el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La ceremonia de premiación de este año tendrá lugar en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 18 de diciembre, como parte de las actividades programadas para celebrar el Día de los Derechos Humanos.

Información adicional sobre los galardonados con el Premio de Derechos Humanos 2018:

Dª Rebeca Gyumi, abogada y activista de los derechos de las niñas y las mujeres (Tanzania)
Rebeca Z. Gyumi es fundadora y directora ejecutiva de la Iniciativa Msichana, una organización de la sociedad civil tanzana que tiene por objeto empoderar a las niñas mediante la enseñanza y abordar los problemas que limitan su derecho a la educación. La Sra. Gyumi ha trabajado durante más de ocho años con una organización que trabaja con los jóvenes, en calidad de comentarista de televisión y abogada de la juventud. La Sra. Gyumi impugnó la constitucionalidad de las secciones 13 y 17 de la Ley del Matrimonio de Tanzania, que permitían que desde los 14 años las niñas pudieran casarse, con el consentimiento de sus padres o la aprobación de las cortes. Su iniciativa ganó el caso ante el Tribunal Supremo de Tanzania en 2016.

Dª Asma Jahangir (a título póstumo) – abogada de derechos humanos (Pakistán)
Asma Jahangir (1952-2018) fue la más prominente abogada de derechos humanos de Pakistán. Durante tres décadas defendió los derechos de las mujeres, los niños, las minorías religiosas y los pobres. Tras fundar el primer centro de asistencia letrada de Pakistán, en 1986, la Sra. Jahangir tuvo el valor de asumir y ganar casos muy complejos. Fue amenazada, agredida en público y condenada a arresto domiciliario por defender los derechos humanos. Fue la primera mujer que ocupó la presidencia de la Asociación de Abogados del Tribunal Supremo de Pakistán y fue cofundadora de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán y su primera presidenta. La Sra. Jahangir desempeñó los cargos de Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias y de Relatora Especial sobre la libertad de religión o de creencias y posteriormente fue Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de derechos humanos en la República Islámica del Irán.

Dª Joênia Wapichana (Joênia Batista de Carvalho) – activista en pro de los derechos de las comunidades indígenas (Brasil)
Joênia Wapichana (cuyo nombre de pila es Joênia Batista de Carvalho) es miembro de la tribu wapichana del norte de Brasil y fue la primera mujer indígena que obtuvo el diploma de abogada en su país. Tras haber presentado un litigio territorial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Sra. Wapixana se convirtió en la primera abogada indígena que pleiteaba y ganaba un caso ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil. En 2013, se convirtió en la primera presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Front Line Defenders – organización que promueve y trabaja por la protección de los defensores de derechos humanos (Irlanda)
Front Line Defenders, conocida también con el nombre de Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, es una organización fundada en Dublín (Irlanda) en 2001, para proteger a los defensores de derechos humanos que se encuentran en peligro. La organización se ocupa de las necesidades de protección definidas por los propios defensores y de facilitar la continuación de su labor sin que corran riesgos de acoso, intimidación y detención.

¿Qué es el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?

El Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un galardón honorífico que se otorga a particulares y organizaciones en reconocimiento de logros extraordinarios en materia de promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos de las Naciones Unidas relativos a los derechos humanos. El Premio se creó en 1966, en virtud de la Resolución 21/2217 de la Asamblea General, y se entregó por primera vez el 10 de diciembre de 1968, con motivo de la celebración del 20º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el premio se había otorgado en 1973, 1978, 1988, 1993, 1998, 2003, 2008 y 2013.

El Premio ofrece la ocasión no solo de brindar un reconocimiento público a los logros alcanzados por los galardonados, sino también de enviar un mensaje nítido a los defensores de derechos humanos del mundo entero, en el sentido de que la comunidad internacional agradece su trabajo y apoya sus esfuerzos incansables en la promoción de derechos humanos para todos.

Entre los ganadores de anteriores ediciones figuran Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, Nelson Mandela, Jimmy Carter, Denis Mukwege, Malala Yusafzai, Amnistía Internacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

¿Cómo se selecciona a los ganadores del Premio?

Una característica importante del Premio es que las candidaturas pueden proceder de una gran variedad de fuentes: “Estados Miembros de las Naciones Unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales que tienen carácter consultivo, así como otras fuentes apropiadas”.

Este año la Oficina del ACNUDH recibió más de 300 candidaturas al Premio, procedentes de una amplia gama de organismos, entre otros de Estados Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones del sistema y entidades de la sociedad civil, comprendidos los formularios que llegaron por conducto de Internet. El procedimiento se inició el 7 de marzo de 2018 y en la convocatoria inicial se fijó un plazo que vencía el 6 de abril de 2018, aunque luego se extendió hasta el día 22 del mismo mes.

Los ganadores de este año fueron seleccionados por un comité especial compuesto por el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo Económico y Social, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, el Presidente de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer y el Presidente del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, según lo estipulado en el mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Oficina del ACNUDH apoyó la labor del comité especial.