Más de 40.000 scouts aprenden a defender los derechos humanos


Integrantes de un grupo scout se fotografían al finalizar su formación sobre derechos humanos. © ACNUDH/Kaylois HenryMás de 40.000 jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 17 años, y procedentes de todo el mundo, se congregaron para aprender, divertirse y trabajar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con motivo del 24º Jamboree Scout Mundial.

El jamboree, un festival que se celebra cada cuatro años, constituye una oportunidad para que miembros de los grupos y patrullas scout de todo el mundo promuevan la paz y el entendimiento mutuo y desarrollen competencias de liderazgo para la vida real.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha sido uno de los patrocinadores de este jamboree centrado en los ODS. Mediante la formación de los jóvenes y educadores voluntarios de esa organización, el ACNUDH propició debates en los que los scouts pudieron intercambiar opiniones sobre la correlación entre el fomento de los derechos humanos y la consecución de los ODS. También se aprovechó para recordar a los scouts que, mediante su labor de servicio, están de hecho defendiendo los derechos humanos.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a los scouts que, hoy por hoy, los jóvenes ocupan la vanguardia en la defensa de los derechos humanos y los alentó a perseverar en ese compromiso.

“Me gustaría alentarlos a que nos ayuden a transformar estos compromisos en políticas concretas”, declaró en su mensaje grabado. “Recuerden: todos tenemos derecho a la dignidad, la justicia y las libertades fundamentales”.

Jan Mlymarczyk, de Polonia, fue uno de los voluntarios que participaron en el jamboree y estuvo a cargo de formar a los scouts en asuntos relacionados con los derechos humanos. Él mismo fue scout durante seis años. Mlymarczyk afirmó que es muy importante recordar a los jóvenes que deben defender los derechos humanos.

“Me desagrada la indiferencia de muchos jóvenes hacia los derechos humanos”, declaró. “Desde nuestra perspectiva europea, tendemos a olvidar que hay lugares en el mundo donde la situación de derechos humanos no es tan positiva como la nuestra”.

26 de julio de 2019



Vídeos



Véase también