Maratones en Wikipedia: editando por los derechos humanos en Argentina


Varios participantes editan contenido sobre los derechos de las mujeres y de las personas LGBTI durante la “Editatón” en Buenos Aires, Argentina, en Julio de 2019 ©OHCHR.Gianluca es un estudiante de secundaria que trata de ser uno de los mejores de su clase. Pero cuando uno vive en Buenos Aires, también necesita tiempo para ver los goles del astro del fútbol Lionel Messi o para tomar mate con amigos, según la tradición argentina.

Como la mayoría de sus compañeros, Gianluca ocupa mucho el Internet para hacer sus deberes. "Usamos Wikipedia bastante", admite. Sin embargo, es consciente de que cierta información encontrada rápidamente en Internet puede que no siempre sea precisa. "Por eso es importante para mí contribuir", dice.

Gianluca participó en la primera maratón de edición organizada conjuntamente por ONU Derechos Humanos y Wikimedia, llevada a cabo en julio en la capital de Argentina. El tema: derechos de las mujeres y de las personas LGBTI.

Pero, ¿qué es exactamente una maratón de edición? O una editatón, en la jerga de Wikipedia.

Promover el conocimiento libre

Lila Monasterios es de Bolivia y vive en Buenos Aires. En la ciudad, dedica la mayor parte de su tiempo a estudiar para su maestría, pero un sábado decidió tomar su computadora portátil y participar en una editatón de Wikipedia. Quería conocer a otras personas interesadas en los derechos humanos y compartir propio su conocimiento.

Es justamente lo que Lila encontró en la editatón apoyada por ONU Derechos Humanos en Argentina. Conoció a personas con distintos intereses y experiencias, algunas que sabían mucho de derechos humanos pero que no tenían ni una pista sobre cómo editar en Wikipedia – y también al revés también. Reunido en la misma sala durante algunas horas, el grupo trabajaba en distintas computadoras portátiles, pero con un propósito común: crear o mejorar contenido sobre derechos humanos en Wikipedia, utilizando fuentes oficiales de las Naciones Unidas.

“Cada vez que editamos, estamos promoviendo el conocimiento libre. Y en este caso, Wikipedia se convierte en una herramienta para visibilizar los derechos humanos, para democratizarlos”, dice Lucas Reynoso, colaborador habitual en Wikipedia.

Luisina Ferrante, de Wikimedia Argentina, explicó que las editatones unen a las personas y organizaciones para generar contenido de calidad en Wikipedia. Aunque sus jornadas de edición pueden tomar distintas formas y temas, los derechos humanos son una prioridad en ellas. "Las cuestiones de derechos humanos están en constante evolución, lo que también se debe reflejar en Wikipedia, sobre todo ahora con el apoyo experto de ONU Derechos Humanos".

Edición de derechos ¡en español!

"A los periodistas a menudo nos cuesta mucho acceder a fuentes confiables o información chequeada de manera rápida y, sobre todo, en español", dice Adrián Arden, comunicador con amplia experiencia reporteando historias sobre derechos de mujeres y la infancia. Él valora la idea de optimizar Wikipedia con fuentes oficiales de la ONU, que son esenciales para su trabajo. "Iniciativas como esta son muy necesarias a la luz de una tendencia preocupante de desinformación deliberada o información engañosa sobre derechos humanos, que luego puede ser amplificada a través de los medios tradicionales o sociales", añade.

Wikipedia está disponible en más de 217 idiomas, lo que reduce las barreras de acceso para millones de personas en todo el mundo. "Wikipedia es una experiencia multilingüe que está disponible en tantos idiomas como personas quieran y puedan crear contenido en ella", comenta Galileo Vidoni, vicepresidente de Wikimedia Argentina. "No solo es una plataforma para difundir el conocimiento libre, sino también para salvaguardar y promover las lenguas minoritarias".

El jefe de relaciones externas de ONU Derechos Humanos, Laurent Sauveur, también destaca el multilingüismo como piedra angular en el trabajo de su Oficina. “El acceso a la información y la educación facilita que las personas ejerzan sus derechos. Por ello iniciamos esta nueva e interesante asociación con Wikimedia a través de nuestra oficina regional para América del Sur, editando en español, donde voluntarios de la región pudieron usar fuentes oficiales de la ONU en forma interactiva y participativa".

La primera editatón apoyada por ONU Derechos Humanos fue todo un éxito: durante la actividad, se crearon o actualizaron 19 artículos sobre derechos humanos en la versión en español de Wikipedia, incluida la entrada sobre la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Mujer (CEDAW), por ejemplo.

Una de las prioridades de ONU Derechos Humanos es promover una mejor comprensión de los derechos humanos y poner este conocimiento ampliamente a disposición. Por eso, según Sauveur, esto es solo el comienzo de la colaboración con Wikimedia, que incluirá jornadas de edición en otros países.

"Este es un llamado a que las personas defiendan los derechos humanos en el mundo digital, sin importar dónde se encuentren y en su propio idioma, para que otros miembros de su comunidad y más allá puedan conocer sus derechos y defenderlos también", concluye.



Vídeo

25 de julio de 2019

Véase también