Ilze Brands Kehris

Ilze Brands Kehris asumió sus funciones como Subsecretaria General de Derechos Humanos el 14 de enero de 2020, encabezando la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Nueva York.

La Sra. Brands Kehris combina un sólido conocimiento en ciencias políticas, prevención de conflictos y derechos humanos, con una especialización en derechos de las minorías, además de una dilatada experiencia en foros intergubernamentales y con organizaciones de la sociedad civil. 

Desde 2017 a 2019, la Sra. Brands Kehris ocupó el cargo de Miembro Experto independiente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el órgano creado en virtud de tratados encargado de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entre 2016 y 2019, trabajó como investigadora colaboradora principal en el Instituto Raoul Wallenberg de Derechos Humanos y Derecho Humanitario, Universidad de Lund, en Suecia.  

Anteriormente ocupó varios puestos de liderazgo en organizaciones de derechos humanos a nivel nacional y regional, como por ejemplo siendo Miembro y Presidenta del Consejo de Administración de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.   

La Sra. Brands Kehris también ocupó los puestos de Directora de la Oficina del Alto Comisionado de la OSCE para las Minorías Nacionales, primera Vice-Presidenta y Miembro del Comité Consultivo del Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales del Consejo de Europa, y Miembro del Consejo de Administración y Vice-Presidenta de la Junta Ejecutiva del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia. Además, desempeñó el puesto de Directora del Centro Letón de Derechos Humanos.  

Obtuvo una Licenciatura en Humanidades en Relaciones Internacionales en el Mills College, en California, EEUU, un Máster en Humanidades en Ciencias Políticas (Relaciones Internacionales) en la Universidad de Columbia en Nueva York, EEUU, donde también cursó estudios de doctorado.

La Sra. Brands Kehris, procedente de Letonia, habla inglés, ruso, francés, letón y sueco.   

Descargar Foto de calidad de impresión.

Ver todas las declaraciones de los Subsecretarios Generales de Derechos Humanos.