El Comité
Documentos básicos
La labor del Comité
Participación en los trabajos del Comité
Contacto
Medios Informativos

COMITE SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Comité de los derechos de las personas con discapacidad es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención.

Los Estados Partes presentarán al Comité, por conducto del Secretario General de las Naciones Unidas, un informe exhaustivo sobre las medidas que hayan adoptado para cumplir sus obligaciones conforme a la presente Convención y sobre los progresos realizados al respecto en el plazo de dos años contado a partir de la entrada en vigor de la presente Convención en el Estado Parte de que se trate.

El Protocolo reconoce la competencia del Comité para recibir y considerar comunicaciones de individuos que se hallen bajo la jurisdicción de ese Estado y que aleguen ser víctimas de una violación, por ese Estado Parte, de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. El Comité no recibirá ninguna comunicación que concierna a un Estado Parte a la Convención que no sea parte en el presente Protocolo.

El Comité se reúne en Ginebra y normalmente celebrar dos períodos de sesiones por año.

Más ...

Ratificación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad


 

Estatus de la Ratificación de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad 

Haga clic en la imagen para acceder al mapa interactivo
Ver mapa de ratificaciones (PDF) de la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad or its Protocolo Facultativo

Próximos eventos

El nombramiento de nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades se postergó hasta el 1 de octubre de 2020.

Por decisión de la Mesa de la Conferencia de los Estados Partes (COSP) del 20 de marzo de 2020, se ha previsto provisionalmente que el 13º período de sesiones del COSP se celebre en la Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, en la segunda semana de diciembre de 2020*, durante el cual se llevará a cabo la elección de nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Como resultado, la fecha límite para la nominación de nueve miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se extiende hasta el 1 de octubre de 2020. *Fechas por confirmar teniendo en cuenta las situaciones actuales de la COVID-19 en el mundo y la ciudad anfitriona Nueva York.

El CDPD está trabajando entre períodos de sesiones hasta su próxima sesión, prevista provisionalmente para marzo de 2021. No hay próximos períodos de sesiones en lo que queda de 2020.

La 24ª sesión en persona está programada provisionalmente del 8 al 26 de marzo de 2021. A reserva de confirmación, debido a las circunstancias excepcionales de COVID-19 en todo el mundo, los diálogos constructivos con los Estados partes inicialmente previstos para marzo de 2020 son:

  • Nota informativa para los OPD, las OSC, las instituciones nacionales de derechos humanos y el FMI
  • Programa provisional

El plazo para presentar contribuciones por escrito y para solicitar la participación en una reunión informativa sobre un país: 5 de febrero de 2021 Proyecto de observación general sobre el trabajo y el empleo - convocatoria de presentaciones y Día de Debate General: las fechas y más detalles estarán disponibles pronto. 15º grupo de trabajo anterior al período de sesiones (29 de marzo - 1º de abril de 2021) se espera más información a principios de 2021.

Últimas noticias
10 años del CPRD

 

 
Información específica de país