English | Français

Informe sobre el derecho a la libertad artística


Publicado:
14 de marzo de 2013
Autora:
Relatora especial sobre los derechos culturales
Presentado:
Al Consejo de Derechos Humanos, a su 23º período de sesiones
Enlace:

Resumen



El diseño de Nadia Plesner “Simple Living” (2007) fue inspirado en la reacción de la artista a la priorización de los medios de comunicación de masas entre los asuntos mundiales y los chismes sobre las celebridades. Demandada por Louis Vuitton, Nadia Plesner luchó para poder incluir referencias a símbolos de prestigio en sus obras artísticas, y fue declarada por la Corte de la Haya, con derecho para exponer libremente sus diseños.” Con la cortesía de la artista.

En su informe de 2013 al Consejo de Derechos Humanos, la Relatora Especial se centró en el derecho a la libertad de expresión y creación artística, que incluye el derecho de todas las personas a experimentar y contribuir libremente a las expresiones y creaciones artísticas, mediante la práctica individual o conjunta, a tener acceso a las artes y disfrutar de ellas, y a difundir sus expresiones y creaciones.

La Relatora Especial aborda las múltiples formas en que se puede restringir el derecho a la libertad indispensable para la expresión y la creatividad artísticas. Reflexiona sobre la creciente preocupación mundial por el hecho de que las voces artísticas han sido o están siendo silenciadas por diversos medios y de diferentes maneras.

En el presente informe se abordan las leyes y reglamentos que restringen las libertades artísticas, así como las cuestiones económicas y financieras que afectan significativamente a esas libertades. Las motivaciones subyacentes suelen ser de carácter político, religioso, cultural o moral, o radican en intereses económicos, o son una combinación de esos.

Recomendaciones

La Relatora Especial alienta a los Estados a que revisen críticamente su legislación y sus prácticas que imponen restricciones al derecho a la libertad de expresión y creatividad artísticas. Los Estados deberían tener en cuenta sus obligaciones de respetar, proteger y hacer efectivo este derecho. El Relator Especial observa que es urgente seguir debatiendo esta cuestión.

Lea más sobre el derecho a la libertad de expresión artística y de creatividad

Metodología

Con el objeto de evaluar los logros y desafíos relacionados con el derecho a la libertad artística, la Relatora Especial preparó un cuestionario y lo envió a los Estados, agencias de las Naciones Unidas, al ámbito académico y a la sociedad civil para su consideración.

Lea la nota verbale y el cuestionario

Respuestas al cuestionario


Estados Miembros de las Naciones Unidas

Instituciones nacionales de derechos humanos

Personas y organizaciones de la sociedad civil

Otra contribución



Procedimientos Especiales
Relatora Especial sobre los derechos culturales
Informes temáticos recientes
Enfoques temáticos
Contáctenos

Alexandra Xanthaki, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales
c/o OHCHR-UNOG
CH-1211 Ginebra 10
Suiza
Teléfono:
+41 22 917 96 30
Fax:
+41 22 917 90 06
Correo electrónico:
ohchr-srculturalrights@un.org

Inscribirse a la lista de distribución de la Relatora Especial

Si usted desea inscribirse en la lista de distribución de la Relatora especial, por favor envié un correo electrónico a: ohchr-srculturalrights@un.org, con el asunto 'lista de distribución de la Relatora especial'.

Otros mecanismos involucrados
Enlaces externos