English | Français | Русский

El ACNUDH y los derechos humanos del colectivo LGBTI

“Muchos países han logrado avances importantes en la defensa de los derechos del colectivo LGBTI… Pero, a pesar de estas sólidas tendencias mundiales, todavía muchas personas quedan rezagadas… Es preciso que aunemos esfuerzos para acabar con las agresiones físicas, los arrestos arbitrarios, el acoso, las deficiencias en el reconocimiento jurídico del género, y las operaciones quirúrgicas innecesarias a los niños intersexuales, en el mundo entero”.

Michelle Bachelet
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
28 de septiembre de 2019

Acerca del colectivo LGBTI y los derechos humanos

¿Qué significa la abreviatura LGBTI?

LGBTI es el acrónimo formado con las iniciales de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual. La abreviatura se emplea habitualmente en referencia a personas que se sienten atraídas por otras personas de su mismo sexo, personas con identidades de género diferentes del sexo que se les asignó al nacer, personas con identidades no binarias y personas cuyas características sexuales no encajan con las definiciones tradicionales de masculino o femenino. Aunque este acrónimo está universalmente reconocido, numerosas personas en diversos contextos se identifican con otros nombres, entre ellos hijra, meti, lala, skesana, motsoalle, mithli, kuchu, kawein, travesty, muxé, fa’afine, fakaleiti, hamjensgara y Two-Spirit.

¿Qué tipo de violaciones de derechos humanos padecen los miembros del colectivo LGBTI?

Los miembros del colectivo LBBTI están expuestos a diversas formas de discriminación, entre otras:

  • Sufren discriminación en la educación, el empleo y la atención sanitaria;
  • Reciben malos tratos y son rechazados por sus familiares;
  • Son víctimas de agresiones físicas y actos de extrema violencia -palizas, ataques sexuales, torturas e incluso asesinatos-.

Información adicional sobre los miembros del colectivo LGBTI, las modalidades de discriminación que afrontan y la obligación del Estado de proteger y promover sus derechos humanos.

Labor del ACNUDH en relación a los derechos del colectivo LGBTI

El ACNUDH se ha comprometido a colaborar con los Estados, las instituciones nacionales de derechos humanos y las entidades de la sociedad civil para ayudar a derogar las leyes que penalizan a los miembros del colectivo LGBTI. El Alto Comisionado también trabaja con el fin de proteger a todas las personas de la violencia y la discriminación con motivo de su orientación sexual, su identidad de género o sus características sexuales.

See the lista completa de actividades de nuestra oficina*

Últimos informes y publicaciones

Guía sobre COVID-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI
PDF: English

Nacidos libres e iguales, Edición revisada (noviembre de 2019)
PDF: English

Nota de antecedentes de Intersexualidad (octubre de 2019)
PDF: English

Vivir libres e iguales (2016)
PDF: English | Español

Informe de la Alta Comisionada al Consejo de Derechos Humanos sobre la discriminación y la violencia contra las personas por su orientación sexual e identidad de género (2015)

El informe de la Alta Comisionada al Consejo de Derechos Humanos sobre la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género (2011) - A/HRC/19/41


Últimas noticias