English | Français

Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios


Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación

Acerca del mandato

El Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación fue creado en julio de 2005, conforme a la resolución 2005/2 de la Comisión de Derechos Humanos. Sustituyó al mandato del Relator Especial sobre la utilización de mercenarios, que había estado vigente desde 1987. El Grupo de trabajo está compuesto por cinco expertos independientes, y cuenta con una representación geográfica equilibrada.

Desde 2005, el Consejo de Derechos Humanos ha renovado varias veces el mandato del Grupo de trabajo. La renovación más reciente se realizó en 2019, por un periodo de tres años, mediante la resolución 42/9.También la Asamblea General aprueba periódicamente resoluciones relativas al uso de mercenarios que inciden en las actividades del Grupo de trabajo. La más reciente de ellas fue la resolución 74/138 adoptada en 2019.

En estos enlaces puede obtener información adicional Acerca del Grupo de trabajo y sus métodos de trabajo.

Acerca de su composición

El Grupo de trabajo está formado por cinco expertos independientes que componen una representación geográfica equilibrada y son designados por el Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años. En noviembre de 2020, la Sra. Jelena Aparac (Croacia) fue designada Presidenta-Relatora del Grupo.

Aquí puede obtener información adicional sobre la Presidenta-Relatora y los demás miembros del Grupo de trabajo

Documentos principales

Mercenarism and private military and security companies [La utilización de mercenarios y empresas militares y de seguridad privadas] (2018)

Este documento presenta un examen general de la labor realizada por el Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación.

PDF: English

Informes temáticos recientes

Evolución de las formas, tendencias y manifestaciones de los mercenarios y de las actividades relacionadas con ellos: Este informe, presentado en el 75º período de sesiones de la Asamblea General en 2020, examina la evolución del uso de mercenarios y actores afines a la luz de los cambios en los conflictos armados contemporáneos, y los desafíos que esto crea para la aplicación de los marcos jurídicos pertinentes relativos a los mercenarios. Ver página del informe* | Ver documento A/75/259

Repercusiones de la utilización de servicios militares y de seguridad privados en la gestión de la inmigración y las fronteras sobre la protección de los derechos de todos los migrantes: Este informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos en 2020, durante su 45º periodo de sesiones, pone de relieve cómo el auge de la utilización de servicios militares y de seguridad privados en la gestión de la inmigración y las fronteras repercute sobre la protección de los derechos humanos de los migrantes. Véase la página del informe* | Véase el documento A/HRC/45/9

Visitas recientes a los países

Visita a Suiza (13-17 de mayo de 2019)
View document A/HRC/45/9/Add.1


Últimas noticias


Más comunicados de prensa y declaraciones

Noticias archivadas
(más de 3 años)

Llamado a contribuciones

Informe sobre los "cibermercenarios"*
Fecha límite de presentación: 12 de febrero de 2021

Informe sobre el papel de las EMSP en la acción humanitaria*
Fecha límite de presentación: 9 de marzo de 2021

Vídeos


5 de octubre de 2020
Evento conjunto en línea PI-OHCHR sobre el nuevo informe presentado por el Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios
Véase en YouTube

Miembros




Procedimientos Especiales
Grupo de trabajo sobre la utilización de mercenarios
Informes temáticos recientes
Información de contacto
Otros involucrados
Enlaces externos