العربية | English | Français | Русский 

Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

Objetivo del mandato

Las personas con discapacidad se enfrentan a una serie de barreras al participar como miembros iguales de la sociedad. Este mandato se estableció para:

  • Reforzar los esfuerzos para reconocer, promover, aplicar y supervisar los derechos de las personas con discapacidad con un enfoque basado en los derechos humanos, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el marco más general de los derechos humanos
  • Recordar la universalidad, la indivisibilidad, la interdependencia y la interrelación de los derechos humanos y la necesidad de que se garantice a las personas con discapacidad el disfrute pleno de sus derechos sin discriminación alguna.

Más información sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Acerca del mandato

El Consejo de Derechos Humanos estableció por primera vez el mandato sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2014. El mandato se renovó por última vez en 2020, mediante la resolución A/HRC/RES/44/10.

Conozca más sobre el mandato.

Últimos informes temáticos

Cooperación internacional para la inclusión de la discapacidad: En este informe, presentado en el 75º período de sesiones de la Asamblea General en 2020, se examina la importancia de la cooperación internacional para apoyar la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad y se ofrece orientación a los Estados sobre la forma de asegurar que la cooperación internacional sea inclusiva y accesible para las personas con discapacidad. Ver página del informe | Ver documento A/75/186 | Ver formato de fácil lectura.

Influencia del capacitismo en la práctica médica y científica: El informe, presentado en la 43.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en 2020, explora el impacto del capacitismo en la práctica médica y científica, así como las respuestas bioéticas a la discapacidad. En él se discuten áreas en las que podrían surgir tensiones potenciales, incluyendo los conceptos de normalidad y calidad de vida, diagnóstico prenatal y aborto selectivo por discapacidad, tratamientos polémicos y/o irreversibles, y eutanasia y suicidio asistido. Ver página del informe | Ver documento A/HRC/43/41 | Ver formato de fácil lectura*.

Personas de edad con discapacidad: Este informe, presentado en la 74.ª sesión de la Asamblea General en 2019, examina la situación de personas de edad con discapacidad, y ofrece orientación a los Estados sobre cómo promocionar, proteger y garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales, prestando especial atención a la intersección entre vejez y discapacidad. Ver página del informe | Ver documento A/74/186 | Ver formato de fácil lectura*.

Últimos informes de los países

Visita a Canadá (1-11 de abril de 2019)
Ver documento A/HRC/43/41/Add.2 | Ver formato de fácil lectura

Visita a Noruega (2-11 de octubre de 2019)
Ver documento A/HRC/43/41/Add.3 | Ver formato de fácil lectura*

Últimas noticias


Procedimientos Especiales
Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad
Informes temáticos recientes
Temas de interés
Información de contacto

Sra. Catalina Devandas Aguilar
Mandato de la Relatora Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad
OHCHR-UNOG; CH-1211 Geneva 10, Switzerland
Correo electrónico: sr.disability@ohchr.org

Página personal en Twitter del Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad

Otros interesados
Enlaces externos